Japón no solo es sushi, existe una amplia variedad de platos dentro de la cocina Japonesa como esta deliciosa receta de Pollo Tonkatsu.
El Pollo Tonkatsu es una modificación de este clásico plato japonés que tradicionalmente se prepara con carne de cerdo.
Estas crocantes y crujientes chuletas de pollo están cubiertas con una salsa Tonkatsu dulce y salada que es simplemente irresistible, tanto para niños como para adultos.
Es una receta ideal para hacer cualquier día de la semana, muy típica de la cocina japonesa y que se puede servir como plato principal en las comidas.
Receta del Pollo Tonkatsu Japonés
Para elaborar esta receta he utilizado migas de pan Panko para que el pollo quede más crujiente y lo he marinado para conseguir aún más sabor.
Ingredientes
- 500 gr Pechuga de Pollo
- 2 Cucharadas Vino de Arroz o Jerez
- 1 Cucharada Salsa de Soja
- 3 Cucharillas Sal
- 1½ Cucharilla Pimienta Negra Molida
- ½ Taza Harina
- 3 Huevos
- 2 Tazas Pan Rallado Panko
- 1 Taza Aceite de Girasol
- 200 gr Arroz
- Salsa Tonkatsu
- Cebollino Picado
Elaboración paso a paso
- Corta las pechugas de pollo en 2 o más filetes lo suficientemente finos y ponlos en una fuente un poco profundo para cubrir con la salsa de soja y el vino de arroz o Jerez. Deja macerar durante al menos 15 minutos y un máximo de 4 horas. Si marina durante más de 15 minutos, guarda la carne en el frigorífico.
- Añade una cucharilla de sal y 1/2 cucharilla de pimienta a la harina en un tazón un poco profundo y revuelve para combinar bien. Saca el pollo de la marinada y resérvala por que la volveremos a usar. Enharina cada filete de pollo por ambos lados.
- Agrega una cucharilla de sal y 1/2 cucharilla de pimienta a la de salsa de soja y jerez donde has marinado el pollo y añade también los huevos para batirlos hasta que quede una mezcla suave.
- Introduce cada uno de filetes de pollo cubiertos de harina en la mezcla y cubre por ambos lados.
- En una fuente un poco profunda añade las migas de pan panko y el resto de la sal y pimienta. Revuelve para combinar todo y luego agrega los filetes de pollo cubiertas con la mezcla de huevo.
- Calienta aceite a fuego medio alto y cuando el aceite esté lo suficientemente caliente ves echando los filetes para freír de 2 a 3 minutos por cada lado hasta que se doren.
- Retira los filetes sobre un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
- Sirve los filetes acompañados de la salta Tonkatsu y arroz cocido como guarnición, cubriendo todo con cebollino picado.
Nutrición
Consejos para elaborar la receta
En la receta original se utiliza carne de cerdo siguiendo el mismo procedimiento de enharinado, maridando y empanado, pero en esta ocasión he preferido utilizar pechugas de pollo por ser una carne más atractiva para los niños, la carne de ternera me la reservo para el ramen de Ternera al Estilo Japonés.
Lo ideal para realizar la salsa del marinado es utilizar vino de arroz que puedes encontrar en tiendas especializada o grandes superficies. Si te es muy difícil encontrar este producto lo puedes sustituir por cualquier vino dulce como el Jerez.
Aunque yo he utilizado arroz cocido para acompañar los filetes, puedes utilizar otro tipo de guarnición como salteados de verduras, arroz basmati o incluso pasta.